domingo, 16 de marzo de 2014

el verdadero poder mental

El efecto placebo es el conjunto de efectos sobre la salud que produce un acto médico  y que no se deben al efecto específico de dicho acto médico.

Se trata,de un fenómeno psicológico o en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando los síntomas de dicho paciente, siempre que el paciente no conozca que está tomando un placebo en lugar de un fármaco.

También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.

La explicación para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.



Pero el efecto placebo se extiende más allá de la ingesta de medicamentos. En 2002, se publicó un estudio basado en 180 operaciones quirúrgicas de rodilla en pacientes con osteoartritis. Un grupo fue sometido a falsa cirugía, y sin embargo demostró la misma mejoría posterior que quienes realmente fueron operados.
La expectativa de respuesta es la mediadora entre la sugestión y la respuesta física. Este es el mismo procedimiento por el que se desarrolla el pensamiento mágico, donde la sugestión es un objeto con una simbología, es decir, una expectativa de respuesta adscrita al mismo, igual que una píldora es símbolo de curación.



Los que sostienen que la actitud mental es determinante afirman que si la mente puede enfermarnos también puede curarnos. Lo que se requiere es mantener una actitud positiva, mirar el vaso medio lleno en lugar del vaso medio vacío, “visualizar” que nuestro cuerpo goza de perfecta salud y así todos nuestros males desaparecerán. Es más, ni siquiera nos enfermaríamos!

Muchos estudios han demostrado el efecto negativo que tiene el estrés sobre nuestro cuerpo: afecta el sistema inmunológico, produce dolores de cabeza y espalda, insomnio, problemas cardiovasculares, además de causar enfermedades psicosomáticas que nos afectan psicológicamente. Sin embargo hay otras investigaciones, como por ejemplo la llevada a cabo en Dinamarca en el año 2005 que mostró que de 6.689 mujeres aquellas con un mayor nivel de estrés eran 40% menos proclive a tener cáncer de seno.

Lo que en mi opinión nos atrae al defender esta idea de la influencia de la mente sobre el cuerpo es la necesidad que tenemos de recuperar el control sobre nuestras vidas, suponer que tenemos la clave, el método para curarnos o evitar enfermedades. Si nuestra actitud mental es fundamental lo que debemos hacer entonces es reforzar los pensamientos positivos y evitar los negativos, de esta manera garantizamos que nada malo nos sucederá.

Os dejo aqui un vídeo sobre el poder de la mente, por si os interesa:

http://www.redesparalaciencia.com/8013/redes/redes-134-el-poder-del-efecto-placebo

" Es necesario generar pensamientos positivos y para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos."


¿hasta qué punto creéis que influye en realidad la mente sobre el cuerpo? 
¿Está comprobado en efecto que la mente, nuestros pensamientos o actitudes mentales, son capaces de ejercer un control sobre nuestro cuerpo? 
¿Es nuestra actitud mental la causa o el detonante de nuestras enfermedades?

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo
http://www.erraticario.com/mente/efecto-placebo-la-eficacia-del-pensamiento-magico/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario