sábado, 15 de marzo de 2014

                 Biotecnología contra la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad  que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Así pues , el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con  gran  facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas
sus síntomas pueden iniciarse a partir de los 40 años.  Afecta a una de cada dos mujeres y a uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años.
 
Hoy por hoy, el tratamiento de la osteoporosis está basado en el empleo de un número limitado de fármacos centrados en mejorar el aporte de calcio, disminuir la retirada de hueso o favorecer que se forme hueso en todo el organismo.
    Desgraciadamente  no hay muchas soluciones locales a los problemas de pérdida de resistencia del hueso.
 
El deterioro  del hueso osteoporótico son más difíciles de reproducir y estudiar en el laboratorio, dado el envejecimiento de su estructura, su mecánica, sus células y su entorno.   
   Conocer el terreno donde se va a aplicar la intervención y su impacto en el deterioro óseo, para lo que se precisan técnicas estandarizadas y modificaciones favorables de las condiciones de dicho hueso, son elementos básicos para el éxito.
 
 
Los clínicos necesitan disponer de biomateriales inteligentes e innovadores para implantes en cirugía ortopédica y maxilofacial en pacientes ancianos con pérdida de calidad ósea.
 
Además del desarrollo de mejores materiales, la terapia celular es una de las líneas innovadoras y un reto de la investigación en regeneración de hueso. Si se pudieran dirigir células progenitoras (células madre) , el desarrollo de medicamentos biológicos sería una vía de progreso.
 
 
 
 
 
 
El gran desarrollo actual de la ciencia básica desarrollada en biomateriales, y en biología celular y molecular del hueso, debe comenzar a llegar al paciente
 
Hay que intentar  seleccionar experimentos para cada tipo de hueso, con biomateriales en desarrollo que aporten eficacia y seguridad junto a una terapia celular adecuada. Esto nos permitirá  promover ensayos clínicos desde los hospitales y sus unidades de desarrollo que permitan saber  qué estrategia es más válida en cada caso y ser capaces de aplicarla en los pacientes que lo necesitem.
 
http://circuloesceptico.com.ar/2013/06/dietas-acidas-leche-osteoporosis

http://www.aecos.es/biotecnologia-contra-la-osteoporosis/

http://taniaabadcmc.blogspot.com.es/2013/04/biotecnologia-contra-la-osteoporosis-la.HTML

http://www.negociotecnologico.com/2014/01/patentan-una-tecnica-que-abre-la-puerta-al-desarrollo-de-nuevos-farmacos-contra-la-osteoporosis/









No hay comentarios:

Publicar un comentario