domingo, 23 de febrero de 2014

¿Merece la pena la eutanasia?

         La Real Academia Española define eutanasia como "Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él". También se conoce como "la buena muerte" ya que se realiza con la intención de evitar el sufrimiento.


      ¿Creéis que la mejor manera para evitar el sufrimiento es matar a la persona?  Yo creo que esa manera de reflexionar no es muy lógica porque no se puede matar a la persona para que no sufra sino que hay que tratarla. Además la ciencia, en especial la medicina, tiene como objetivo ayudar: 
"[…] el juramento de Hipócrates de los médicos: ¡la promesa de utilizar la Ciencia únicamente en beneficio de la Humanidad! […]"  

Yo considero que de esta manera no se está beneficiando a la humanidad.

       Recientemente en Bélgica, se ha aprobado la eutanasia para menores.  Los menores podrán optar por la eutanasia cuando padezcan “un sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”. El sufrimiento del menor tendrá que ser físico (no psíquico a diferencia de la eutanasia para adulto) y los médicos deberán confirmar que el enfermo está próximo a morir. El propio menor deberá pedir la eutanasia, con el consentimiento de sus padres. No se establece una edad de referencia sino que es necesario que el menor entienda y sea capaz de adoptar esa decisión. Para ello el médico encargado del caso tiene que valorar si el menor tiene esa capacidad, consultando antes con un psiquiatra infantil.

      ¿Qué os parece? A mi me parece muy triste que el niño tenga que decidir y pedir la eutanasia y encima sus padres lo deseen. Es verdad que en ocasiones parece no haber soluciones pero todo tiene solución menos la muerte. ¿Qué propondríais como soluciones? A mi se me ocurre darle algún calmante que le quite el dolor temporalmente (analgésicos) y hacer que ese tiempo que le queda lo pase junto a su familia y amigos y que realmente lo disfrute.
    
En esta página explica muy bien en que ha consistido la ley de Bélgica:
http://www.aceprensa.com/articles/eutanasia-tambien-para-menores-en-belgica/

Y en esta otra que supone una ley así:
http://www.aceprensa.com/articles/la-eutanasia-una-terrible-carga-sobre-un-nino/
 

3 comentarios:

  1. se movilizó mucha gente para intentar que no se aprobara esta ley...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Celia,mi tema en el trabajo de filosofía es sobre el aborto,la eutanasia y la dignidad del ser humano.Investigando me chocaron muchas cosas que no sabía hasta el momento.Por ejemplo en la definición en sí ponía que la eutanasia podía ser realizada con el consentimiento o sin el consentimiento del paciente.Y respecto a lo que se apruebe en otros países y encima a menores es una barbaridad.Los menores son inocentes y su conocimiento no está del todo desarrollado,es más pienso que algunos no sabrán realmente ni lo que es morir.¿Cuántas veces hemos tomado decisiones erróneas nosotras?Si un niño toma la decisión de acabar con su vida no tendrían marcha atrás, en esta decisión,literalmente se está jugando la vida.Además,en el caso extremo de que el niño lo pidiese,¿Qué padre consentiría tal acción?La dignidad del ser humano es un tesoro valioso que hay que cuidar.Como dices al principio de la entrada... ¡Los médicos están para salvar vidas y no para acabar con ellas!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no me gustaría conocer nunca a una persona que haya dejado morir a su hijo y además dado el consentimiento. Si "matan" a sus hijos ¿qué serán capaces de hacer? ¿En qué nos estamos convirtiendo? La gente se piensa que tienen derecho a jugar con la vida de las personas y a decidir sobre ella pero están tan equivocados.
    Por otro lado estoy muy acuerdo con el comentario de Ana diciendo que cometemos tantos errores y tantas decisiones de las que después te arrepientes, en esto lo veo igual; un niño enfermo en un momento crucial o de gran sufrimiento para él puede decir las barbaridades más enormes porque no está pensando lo que dice. También me parece muy mediocre que unos padres no enseñen a sus hijos a luchar, a valorar todas las situaciones por muy malas que sean y a saber sacar lo bueno de las cosas.

    ResponderEliminar