jueves, 13 de febrero de 2014

A un hombre le volvió a crecer un dedo amputado

Lee Spievak, dependiente de una tienda de maquetas se rebanó un dedo al meterlo en las hélices en movimiento de un pequeño avión. La hélice le arrancó 1'5cm (hasta la punta del hueso) y por si fuera poco, no encontraban el pedazo cortado.
A pesar de que los médicos le dijeron que no iba a recuperar su dedo, Lee luce actualmente su dedo con uña, nervios, tejido, huella dactilar, etc. Gracias a un "Polvo mágico".

¿De que se trata el polvo mágico?

Al contarle Spievak la historia a su hermano Alan, el cual trabajaba en el campo de la medicina regenerativa, este le envió un polvo que debía de aplicarse durante 10 días en la zona amputada. Poco a poco Lee fue observando como le crecía su dedo, hasta que la herida se cerró por completo  recuperando la movilidad y el sentido del tacto.

Por supuesto, a pesar de su nombre no se trata de un polvo mágico ni mucho menos, todo tiene una explicación científica:
Este polvo proviene de las paredes de la vejiga de los cerdos: Una vez obtenido el tejido de las pareces de la vejiga, este se coloca en ácido para limpiarlo y posteriormente se seca. Quedando únicamente las matrices que remoldan el tejido. Es decir, el tejido que estimula el crecimiento de las células y no su cicatrización.

¿Que opináis de este "Polvo Mágico?. Yo pienso que si se consigue perfeccionar la técnica, no solo se podrán regenerar dedos y piel, sino también órganos por lo que  podremos prescindir de algunos trasplantes e incluso curar algunas enfermedades. Asimismo, al buscar información sobre este caso me he topado con varios más sobre este mismo polvo utilizado en otros pacientes. Lo que supone que esta capacidad esta avanzando a pasos agigantados. ¿En cuanto tiempo creéis que podremos disfrutar de este nuevo avance?

Además al provenir de la vejiga de cerdo y no de las células madre como la mayoría de casos de regeneración, no hay cuestiones éticas de por medio.

 Aquí os dejo  el link a un vídeo con la historia:


La verdad es que este artículo me ha llamado mucho la atención en todo, pero lo que más me ha fascinado ha sido el "ingrediente secreto": La vejiga de cerdo, jamás hubiese imaginado que ese tejido pudiera ser capaz de tal cosa, pero como he podido comprobar parece ser posible. 

He leído que este polvo se esta probando actualmente con una mujer de Buenos aires que padece cáncer de esófago, espero que alguna se anime a hacer otra entrada sobre la investigación.

Marta Rodríguez Ruiz.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantísima esta entrada y debo felicitarte por el modo en que la has escrito puesto que me ha enganchado desde el primer momento.
    Me llamó la atención que en el vídeo cuando enseña el frasco pone "no usar en humanos" y dice la voz en off que se utiliza en veterinaria. Desde luego, nos encontramos ante una técnica bastante revolucionaria para la cual se me ocurren numerosas aplicaciones y que haría mucho más fácil las cirugías e incluso las recuperaciones. ¿Por casualidad se conoce su precio?
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo, y sobretodo por lo que has dicho sobre el proceso ético de su investigación. Hoy en día, la mayoría de la gente piensa que para la mejora y desarrollo de la ciencia es preciso tomar unas series de decisiones que, aunque la gente lo niegue, se sabe que son inmorales. Por ejemplo la investigación con embriones. Se matan cada vez más vidas humanas por un avance que se puede llevar a cabo de otras maneras, como por ejemplo la que has expuesto tú en tu entrada. Ojalá estos nuevos medios tengan más repercusión entre los científicos para que se dejen de aniquilar vidas.

    ResponderEliminar