Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

El extraño resplandor de un gusano común podría conducir a nuevas tecnologías médicas.

Recientemente Deheyn y un equipo de investigadores decidieron estudiar los mecanismos luminosos de un gusano marino que no se ha estudiado desde hace 50 años. El "gusano de tubo de pergamino", este gusano presenta fluorescencia de color verde cuando es estimulado por luz ultravioleta, además libera nubes de moco con un resplandor de color azul. El gusano vive en un tubo parecido al papel hecho de sedimentos que construye para sí mismo y en el que vive toda su vida, y  se puede encontrar en fondos marinos poco profundos y arenosos de todo el mundo.
El moco es único por su longevidad y color. 
En las zonas marinas donde viven los gusanos de tubo de pergamino otros organismos presentan luminiscencia pero esta luminiscencia es de color verde y no se presenta de manera continuada sino que parpadea y desaparece rápidamente. En cambio el gusano de tubo de pergamino presenta una luminiscencia de color azul y que puede durar hasta varias horas.Al analizar el gusano el equipo descubrió que, a diferencia de los mecanismos de emisión de luz en muchos otros organismos, el gusano no requiere oxigeno.
La producción de luz por lo general se produce cuando dos productos relacionan entre sí con oxígeno para producir un compuesto que emita luz.

El equipo además encontró riboflavina- también conocida como vitamina B2- la riboflavina es muy importante para la reproducción de luz del gusano, aunque aun no entiendan cómo un compuesto fluorescentes verde puede crear luz azul pero, además los gusanos no producen riboflavina por su cuenta, por lo que suponen que el gusano debe de obtener riboflavina a través de la simbiosis con las bacterias, que posiblemente podrían vivir en tubos de sedimentos del gusano.

Una vez que descubran las reacciones químicas que permiten este proceso, la sustancia que produce luz podría integrarse en los materiales en los que el oxígeno molecular no está presente y conducir a nuevas tecnologías médicas.

Esta técnica permite que la luminiscencia viaje dentro de las células, la luminiscencia se utiliza para detectar cáncer y otras enfermedades en etapas

tempranas.http://www.scientificamerican.com/gallery_directory.cfm?photo_id=DD3056F7-0E44-F59F-8E9868EF1784D6B4


No hay comentarios:

Publicar un comentario