jueves, 28 de noviembre de 2013

En el futuro los análisis de sangre se harán con ‘smartphones’.

Es increible como, en la actualidad, todo depende de las nuevas tecnologías. Son fundamentales para nuestra vida.  La ciencia las está continuamente renovando, ya incluso se utilizan en los ámbitos sanitarios.

Un profesor del departamento de Química de la Universidad de Burgos, José Miguel García, garantiza, que en el futuro los análisis de sangre serán realizadas a través de los Smartphones y/o Tablets. 


Al igual que, por ahora, los teléfonos inteligentes son capaces de calcular el hierro en la sangre (algo muy importante para medir la anemia y los niveles elevados de hierro), el opina que, en unos años será posible comparar con el análisis de unos parámetros RGB y averiguar el resultado final del examen en tan solo 15 minutos (gran velocidad comparada con el tiempo que actualmente tardan en conocerse los resultados), mediante la toma de una fotografía con el smartphone o tablet.

Con esta práctica podrían evitarse muchas enfermedades o, al menos, diagnosticarlas a tiempo, ya que la mayoría de las personas disponen de estas tecnologías en su entorno.


Mª del Mar Vargas

enlace

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A primera vista esta noticia suena un poco surrealista pero es la verdad, está avanzando tanto la tecnología que ni nos damos cuenta y estamos llegando hasta a cosas inimaginables como sería un análisis de sangre a través de nuestro propio móvil.
    Aunque todavía creo que falta mucho para ello pues se tendría que filtrar la sangre en el dispositivo y no sería fiable cien por cien. Pero después de que el propio dispositivo del móvil calcule cuanto hierro posee una persona en su cuerpo da mucho que pensar pero.. ¿El uso en dispositivos y aplicaciones móviles ayudaría a mejorar la medicina?

    ResponderEliminar
  3. opino, que la repercusión sería muy grande en el aspecto sanitario. Sin embargo. ¿considerarán esto oportuno los médicos? Es decir, muchos de ellos podrían perder dinero gracias a este avance.

    ResponderEliminar
  4. Hola María del Mar, es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados, parece inverosímil la idea de hacernos un análisis de sangre con nuestro iphone o nuestro samsung. Pero si lo pensamos, hace 10 años, las tables o los smartphones también eran inimaginables.
    Creo que a este proyecto le quedan aún muchas investigaciones, pero no dudo de que algún día esto sea posible ya que como bien has dicho pueden ayudar a detectar enfermedades a tiempo y a conocer tu estado de salud en cualquier momento. Lo único que no termino de encajar es ¿Cómo se extraerá la sangre desde nuestro cuerpo y se hará llegar a el móvil? Espero que un equipo de ingenieros este ya investigando mi pregunta. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se extraerá sangre. El paciente solo tendrá que sacar una foto desde su smartphone. Supongo que a raíz de la foto se analizará todo lo demás.

    ResponderEliminar