viernes, 29 de noviembre de 2013

El paso del cometa ISON junto al Sol

El otro día Alicia hizo un entrada sobre ISON , el cometa del siglo , en la cual comentaba que este cometa pasaría el 28 de noviembre a 1,8 millones de km del Sol y que esa cercanía le haría alcanzar 5.000 ºC, lo que probablemente produciría la sublimación de hielo, silicatos y de metales o la desaparición de este cometa. Esto me sorprendió, por lo que decidí estar atenta sobre las últimas noticias de este cometa . Ayer fue 28 de noviembre y por fin puede conocer lo que le pasó a este cometa durante su acercamiento al sol.

Se cree que el ISON provenía directamente de la nube de Oort, donde abundan los cuerpos helados, y que contiene la materia prístina de los inicios del Sistema Solar . Por alguna razón, este cometa fue expulsado de la nube hacia el corazón del sistema debido a la intensa atracción gravitatoria del Sol.

Horas después de que ISON alcanzara el perihelio ,es decir, el punto más cercano al Sol, aún no se sabía si estaba vivo o muerto. Los primeros datos apuntaban a que una parte del cometa habría sobrevivido fugazmente tras la destrucción del núcleo, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmaba en la noche del jueves que ISON había desaparecido. Los científicos de la NASA también apuntaban que el cometa habría desaparecido tras no detectar ninguna señal en las imágenes del observatorio SDO .

Con el paso de las horas, las apreciaciones han cambiado y la ESA asegura ahora que el cometa podría haber sobrevivido. De hecho, las últimas observaciones muestran que un fragmento ha sobrevivido al encuentro con el sol y está aumentando el brillo. Los científicos esperan que a medida que evolucione el fenómeno se podrá determinar si lo que ha sobrevivido es parte del núcleo y si se puede afirmar que es ISON o solo una parte de él.

Estas son las últimas imágenes captadas por el satélite SOHO, en las que se observa que algo ha salido por la otra parte de la trayectoria tras cruzarse con el Sol:



ISON ya ha sido visible desde el planeta en el último mes, a veces con binoculares ordinarios y ocasionalmente a simple vista, por lo que los científicos ya han podido ir recogiendo datos desde entonces. La agencia espacial estadounidense ya ha declarado a ISON como el cometa más observado de la historia.

Para responder a la primera pregunta que os formulo necesitáis ver el vídeo, es muy breve tiene una duración de dos minutos y medio : Como podéis ver en el vídeo, ISON viajó al otro lado del Sol ¿Qué creéis que pasó en ese momento? , ¿Creéis que el pequeño fragmento que emergió al otro lado del sol es ISON o es una parte de él?























Enlaces:




2 comentarios:

  1. En mi opinión me parece fascinante que en el vídeo el cometa ISON sobreviviera al encuentro contra el Sol, me parece increíble que un simple cometa pudiera no desintegrarse completamente contra una estrella mediana como es el Sol de muchos centígrados. Yo creo que cuando el cometa viaja al otro lado del Sol, se va desintegrando poco a poco debido a las altas temperaturas.Por último creo emergió al otro lado del Sol pero que finalmente fue desintegrado totalmente. Interesante entrada.

    ResponderEliminar