miércoles, 27 de noviembre de 2013

Altos niveles de contaminacion en los colegios

Un estudio europeo detecta niveles “preocupantes” de contaminación en los colegios Un equipo de investigación analiza en Barcelona a casi 3.000 niños de 39 escuelas para medir el impacto de distintos niveles de polución en el desarrollo cognitivo A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía público un informe que recomendaba endurecer la legislación contra la contaminación dada la cantidad de estudios que relacionan el exceso de partículas en suspensión y el aumento de patologías respiratorias y cardiovasculares. Sin embargo, Breathe es, según sus investigadores, el primer proyecto a gran escala que se propone analizar los efectos de la contaminación ambiental en el cerebro humano, en especial el de los niños. Este estudio fue realizado por un equipo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona. El proyecto cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros por parte del Consejo de Investigación Europeo (ERC).El equipo se ha centrado en la contaminación atmosférica producida por las partículas finas y ultrafinas (PM2,5 y PM10. Los niños de entre siete y diez años, en plena fase de desarrollo del cerebro, son especialmente vulnerables a los efectos de este tipo de contaminación ya que favorece la aparición de síndromes cognitivos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). aplicando los datos que ya se tienen de los niveles de contaminación de Barcelona, se podrá calcular la contaminación total a la que están expuestos los niños.La posibilidad de aplicar medidas de prevención para reducir o erradicar el problema es de vital importancia para una ciudad que ha superado ya en varias ocasiones los límites establecidos por la UE en materia de contaminación ambiental y que se podría enfrentar a multas millonarias de Bruselas http://preservacion-del-medio-ambiente.blogspot.com.es/2011/08/contaminacion-en-los-colegios.htmlhttp://preservacion-del-medio-ambiente.blogspot.com.es/2011/08/contaminacion-en-los-colegios.htmlhttp://www.slideshare.net/valentinagatica16/contaminacion-en-el-colegio


4 comentarios:

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  2. Leonor tu noticia me ha llamado mucho la atención, ya que actualmente los colegios también están siendo afectados por la contaminación, dañando el desarrollo cognitivo del cerebro humano de los niños. Por lo tanto he querido investigar un poco más acerca de las causas, efectos y las posibles medidas de prevención ante esta preocupante situación.
    La contaminación atmosférica producida por las partículas finas y ultrafinas (PM2,5 y PM10) emitidas por los vehículos diésel y producidas por el desgaste de los neumáticos. Y estos agentes contaminantes se encuentran suspendidos en el aire. Por lo que afectaría especialmente a las grandes ciudades, las cuales son afectadas a gran escala, como por ejemplo, Barcelona de la cual trata la noticia.
    Los efectos de la contaminación, también podrían ser perjudiciales para la salud ya que esta provoca el exceso de partículas en suspensión, las cuales llegan al cerebro por vía sanguínea y respiratoria, y se depositan en el tejido cerebral, produciendo inflamación. Y como consecuencia, dan lugar al aumento de patologías respiratorias y cardiovasculares.
    Aunque también puede provocar efectos en el rendimiento escolar de niños entre 7 y 10 años que están en fase de desarrollo. La zona principalmente afectada, el lóbulo frontal, es la implicada en los procesos cognitivos de atención y memoria de trabajo y, por lo tanto, los daños que aquí se produzcan pueden incidir en el rendimiento escolar como la aparición aparición de síndromes cognitivos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA).
    Finalmente, el estudio plantea unas posibles medidas de prevención que se podrían llevar a cabo, a largo plazo, con el fin de disminuir los daños de este tipo de contaminación en los colegios. Entre ellas, dejar de construir centros escolares en zonas de mucho tráfico y con altos niveles de contaminación, reforzar las construcciones de los edificios para evitar la penetración de las partículas, e incluso, modificar el plan urbanístico de la ciudad para desviar el tránsito de coches de las zonas escolares.
    En mi opinión, pienso que deberíamos concienciarnos los ciudadanos ante estas situaciones y reflexionar sobre los efectos que tienen en nuestro alrededor, en este caso en los colegios. Y poner los medios para contaminar lo menos posible, con ello podríamos conseguir una mejor sociedad.

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  3. Me parece una noticia interesante. Todos los esfuerzos por hacer estudios bien diseñados para poner de manifiesto los efectos de la contaminación son pocos. Este es un problema que va creciendo año tras año y últimamente más con la incorporación a la emisión contaminante de los países emergentes. Estoy de acuerdo en que se estudie en profundidad los efectos de esta contaminación, establecer límites admisibles y por supuesto, que sean penalizados los países o ciudades que no cumplen con la legislación vigente.

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