domingo, 27 de octubre de 2013
Sinestesia, cruce de percepciones
Todas conocemos la sinestesia como la figura literaria en la que el autor funde varios sentidos con la finalidad de crear una sensación, sin embargo, la sinestesia es también un trastorno de la percepción. Este trastorno provoca que el estímulo que llega a uno de los sentidos produzca la sensación en otro. Es decir, ver un sonido, saborear un tacto... La asociación más común es la de colores con números y palabras.
En la sinestesia de primer grado ocurre una mezcla de impresiones. En la de segundo grado, menos común, se asocia la impresión de un sentido del cuerpo a una emoción, un objeto o una idea.
La sinestesia afecta más a mujeres y a personas zurdas. Se ha comprobado que las personas que sufren este trastorno desarrollan mejor su memoria que otra persona que no lo sufren. Las percepciones de cada sinestésico son diferentes e incluso personales, pudiéndose afirmar entonces que no existen dos cerebros sinestéticos iguales.
Estas percepciones cruzadas se dan de forma continuada e involuntaria sin embargo, el paciente nota perfectamente cuando se están produciendo.
La explicación a este cruce de sensaciones tiene bases neuroanatómicas complicadas. En resumen, se cree que las conexiones anatómicas que se llevan a cabo en el cerebro no son las habituales. En algunos experimentos se ha visto que al recibir un estímulo, por ejemplo, visual, en el cerebro de un sinestético se activa la zona que se encarga de el olfato, creando así estas extrañas percepciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario