domingo, 20 de octubre de 2013

Neuronas

Al mencionar la seño la entrada de Sara sobre las neuronas me picó la curiosidad para leerla y ahora para investigar un poco más sobre ello. Me he centrado básicamente en algunos premios nobeles.
 
 En primer lugar deciros que uno de los más importantes premios en el ámbito de la neurona se lo llevó un español, Ramón y Cajal, quién en 1905 inició el estudio de la degeneración y regeneración del sistema nervioso. Afirmó que los axones de las neuronas (transmiten información de una neurona a otra) se pueden regenerar, demostró que el sistema nervioso está formado por células nerviosas contiguas que mantienen la independencia entre ellas y confirmó que la transmisión de neuronas se realizaba a través de sustancias químicas. Cajal cambió con sus investigaciones todo lo que se sabía hasta entonces de las neuronas.





Otra digna de mención es Rita Levi-Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986), también llamada "La Dama de la Neurona". Descubrió, a principios de los 50, junto con el bioquímico norteamericano Stanley Cohen el NGF, el Factor de crecimiento Nervioso, proteína que permite la supervivencia de las neuronas en vías de desarrollo, la comunicación entre cierto tipo de células de un organismo y participa en el normal desarrollo del sistema nervioso.


 Recientemente algunos estudios clínicos han demostrado la efectividad de este factor de crecimiento como tratamiento en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y corea de Huntington.

¿Pensáis que este tipo de enfermedades tienen cura posible actualmente? ¿Conocéis algún caso en el que el paciente haya experimentado mejorías mediante tratamientos a enfermedades tales como el Alzheimer?

Para quien quiera más información sobre el tema o sobre estos dos premios nobeles os dejo aquí unos enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_neurona
http://es.scribd.com/doc/58090540/Rita-Levi-Montalcini-Investigadores-notables-y-sus-aportes-a-la-biologia




 

1 comentario:

  1. Después de leer esta entrada decidí investigar principalmente sobre tres de las enfermedades mencionadas : la enfermedad de Huntington, Alzheimer y Parkinson.

    El Parkinson es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales que produce un neurotransmisor: la dopamina. Esta enfermedad provoca temblores en diversas partes del cuerpo , rigidez muscular y dificultar para andar. Su tratamiento se basa en la administración de altas dosis de L-Dopa , fármaco que hace que remitan los síntomas de esta afección.

    El Alzheimer es una enfermedad que se origina por una degeneración de algunos sectores del cerebro, como la corteza cerebral. Los síntomas de esta enfermedad son: pérdida de peso y de memoria; los enfermos llegan a olvidar actividades rutinarias como comer , vestirse, incluso en ocasiones no reconocen a sus familiares. Suele desarrollarse a partir de los 65 años.

    La enfermedad de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos , en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. Esta enfermedad, es causada por un defecto genético en el cromosoma N.° 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces .
    Hay dos formas de la enfermedad de Huntington:
    -La más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.
    -La forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de casos y se inicia en la niñez o en la adolescencia.
    No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener el empeoramiento de la enfermedad.

    En pruebas con ratones en el laboratorio, investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, descubrieron la primera sustancia química capaz de evitar la muerte del tejido cerebral en el casos de estas enfermedades.
    Los investigadores estudiaron ratones con la enfermedad de priones, porque estos ratones proporcionan actualmente la mejor representación de los animales en las enfermedades neurodegenerativas humanas , en el que la acumulación de proteínas mal plegadas está relacionada con la muerte de las células cerebrales.
    Según la líder del equipo, la profesora Giovanna Mallucci, el estudio previo ha predicho que esta vía podría ser un objetivo para la protección de las células del cerebro en enfermedades neurodegenerativas , aunque necesita ser mejorado para su uso en seres humanos.

    ResponderEliminar