domingo, 13 de octubre de 2013

Las neuronas: unas células poco conocidas

Desde siempre hemos aprendido que las neuronas son las únicas células del ser humano que no eran capaces de regenerarse, que se nacía con un número determinado de neuronas y que con el paso de los años se iban perdiendo poco a poco o bruscamente si nos dábamos un golpe en la cabeza o teníamos un accidente, pero... ¿de verdad que son las únicas?

Una reciente investigación llevada acabo por un equipo de científicos del Instituto Médico Karolinska (Suecia) ha revelado que esta creencia es falsa y que las neuronas pueden regenerarse como cualquier otra célula.  Pero además dicen:  “Después se empezó a pensar que existe cierta tasa de renuevo, pero no se sabía en qué cantidad, ni su importancia para la función cerebral. Con esta investigación  han logrado cuantificar la cantidad de neuronas que "nacen" cada día y son nada más y nada menos que  unas 1.400 también han observado que este número va disminuyendo conforme el tiempo pasa por nosostros

Al parecer se sabía hace ya tiempo que las neuronas eran capaces de regenerarse y sin embargo no se enseña de esa manera.
¿A qué creéis que se debe? 
¿Quién sabía de esto? ¿Cómo lo supisteis?
¿Pensáis que es importante conocer nuestro cerebro? ¿Por qué?


Sara Llena

3 comentarios:

  1. Muy bien... lo que ocurre, y estas investigaciones tienen 6 o 7 años , es que hay células madre adultas que son capaces de dar lugar a nuevas neuronas. Las neuronas, efectivamente, son incapaces de dividirse una vez diferenciadas. Pero cuando la actividad que se le solicita al cerebro aumenta, se ha comprobado que estas células madre acuden y se diferencian en la zona en la que hacen falta... es decir, que literalmente, el cerebro puede crecer, a cualquier edad, si se estimula convenientemente (si se le exige "trabajar")

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es muy importante conocer nuestro cerebro, ya que es el órgano más importante de nuestro cuerpo, al ser su función la de controlar todo los demás. Además el cerebro es afectado por gran cantidad de enfermedades, para las cuales no se conoce cura; como son las paralísis cerebrales, el azheimer etc. En este tipo de enfermedades nuestros avances médicos no sirven de mucho, el cerebro sigue siendo nuestro gran desconocido, por lo que debemos potenciar su investigación.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te interesaría leerte el libro, "Todos los niños pueden ser Einstein", que he explicado en la entrada de "los genios no nacen sino que se hacen". Además, he añadido el link de una noticia que habla sobre la investigación del cerebro de Albert Einstein, tras su muerte. Opino lo mismo que tu.

    ResponderEliminar